OBJETIVO DE APRENDIZAJE 15
ANALIZAR Y COMPARAR CRITICAMENTE DISTINTAS INTERPRETACIONES HISTORIOGRAFICAS SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DE 1973 Y EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA
Contenidos que revisaremos hoy:
Ubicar temporalmente el Golpe de Estado y sus características considerando aspectos políticos del momento y sus personajes históricos.
LA JUSTIFICACIÓNES QUE SE PUEDEN DAR PARA AVALAR
EL GOLPE DE ESTADO
Analiza este extracto de algunas entrevistas realizadas por la BBC de Londres respecto del Golpe de Estado en Chile y luego responde las preguntas:
[…]Dicen que al sacar del poder a Allende el 11 de septiembre de 1973, el ejército impidió que Chile se deslizara hacia una guerra civil y salvó al país de convertirse en «otra Cuba», un Estado comunista. «Las Fuerzas Armadas me salvaron», le dijo a la televisión estatal este mes el diputado derechista Iván Moreira. «Ellos me salvaron de vivir bajo un régimen, una dictadura marxista. Pinochet salvó la vida de toda una generación». Cuando Pinochet murió en 2006, alrededor de 60.000 personas acudieron a su velatorio. Algunos lloraban. Otros se aferraban a bustos de bronce y fotografías del general. […] […]Historiadores de derecha utilizan dos argumentos para defender el legado del régimen de Pinochet. En primer lugar, dicen que el golpe debe entenderse en el contexto de la época. En 1973, Chile era un país profundamente polarizado, al borde de la guerra civil y el colapso económico. En segundo lugar, aseguran que las reformas de libre mercado implementadas por el gobierno militar en los setenta y ochenta sentaron las bases de la prosperidad económica posterior. Es cierto que en 1973 Chile se encontraba en un estado lamentable. Allende había estado en el poder tres años y el país estaba cada vez más dividido por la ideología. Una serie de huelgas de camioneros y mineros del cobre había debilitado la economía. Grupos paramilitares de derecha estaban saboteando líneas de energía y rutas de transporte. El pan y la harina escaseaban. «Ya en diciembre de 1971, las mujeres salieron a las calles en lo que se conoció como ‘la marcha de las cacerolas vacías’, debido a los problemas para adquirir productos de primera necesidad», dice Adolfo Ibáñez, historiador y columnista de El Mercurio. «Y en 1972 y 1973 la situación empeoró». Evelyn Matthei, candidata de la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre, dijo este mes que en septiembre de 1973, «la inmensa mayoría» de los chilenos querían el fin del gobierno de Allende. Las razones de esta animosidad y de la tormenta económica de la época todavía son objeto de acalorados debates. La derecha dice que la administración de Allende era incompetente. La izquierda dice que el poderoso y conservador lobby empresarial, apoyado por una financiación encubierta de Estados Unidos, debilitó al gobierno. Fue con este telón de fondo que el golpe de Estado tuvo lugar. […] (BBC, Chile: Los que todavía defienden a Pinochet, Septiembre 2013) .
Responda según el texto y lo analizado en clases.
1.-¿Qué ocurrió el 11 de septiembre de 1973 en Chile?
2 ¿Quiénes lideraron el golpe de Estado?
3.- ¿Cuál fue el gobierno derrocado?
4.- ¿Por qué se justificó el golpe de Estado según los partidarios de Pinochet?
5.- ¿Qué problemas económicos enfrentaba Chile antes del golpe de gobierno?
6.- ¿Cómo describen los historiadores de derecha la situación previa al golpe?
7.- ¿Qué cambios económicos se implementaron después del golpe?
8.- ¿Cuál fue la reacción de sus partidarios ante la muerte de Pinochet?
9.- ¿Qué debates persisten sobre las causas del golpe y la situación económica previa?
10.-¿Cuál es la importancia histórica de este evento?
11.- ¿Reconoces algunos actores de la política de hoy? Señala quienes son e investiga algún dato de su vida.
12.- ¿Qué dice el historiador Adolfo Ibáñez respecto de lo que ocurría previo al golpe en lo que respecta a los alimentos?
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