3A CHP CLASE 23 y 24 de JULIO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

CONOCER LA FORMA DE VIDA QUE CARACTERIZO A LA SOCIEDAD DE LA URSS EN EL SIGLO PASADO FUNDAMENTADA EN UNA ECONOMIA PLANIFICADA DE CARACTER SOCIALISTA Y EVALUAR LAS IMPLICANCIAS DE HABERSE DESARROLLADO DICHA FORMA EN NUESTRO PAIS.

DETERMINAR PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA VERACIDAD DE LAS FUENTES  Y DESARROLLAR ANALISIS CRITICO DE LA INFORMACIÓN OBSERVADA.

PAUTA DE ANALISIS DEL VIDEO.

  1. Contexto temporal:
    • ¿En qué años se sitúa el video? Identifica el período.
    • ¿Durante qué período (puedes nombrar sus “presidentes”) de la historia soviética ocurren los eventos que muestra?
  2. Ambiente y escenarios:
    • Describe el entorno:
    • ¿Estamos en una ciudad, una aldea, una fábrica o una granja colectiva?
    • ¿Qué paisajes edificios aparecen?
  3. Personajes:
    • Identifica a las personas en el video: ¿trabajadores, líderes, ciudadanos comunes?
    • ¿Qué roles desempeñan?
    • ¿Cómo se visten y se comportan?
  4. Actividades cotidianas:
    • Observa las rutinas diarias: trabajo, alimentación, educación, ocio.
    • ¿Qué actividades son comunes en la sociedad soviética? ¿Cómo se ve la vida cotidiana?
  5. Propaganda y control:
    • ¿Hay símbolos soviéticos visibles? ¿Cómo se promovía la ideología comunista?
    • ¿Se muestra algún control estatal sobre la población?
  6. Economía y producción:
    • ¿Aparecen fábricasgranjas cooperativas? ¿Cómo se organizaba la producción?
    • ¿Qué productos se fabricaban o cultivaban?
  7. Vivienda y condiciones de vida:
    • ¿Cómo son las viviendas? ¿Había escasez privilegios?
    • ¿Cómo se refleja la calidad de vida en el video?
  8. Relaciones sociales:
    • ¿Se muestran interacciones entre personas? ¿Amistad, familia, vecinos?
    • ¿Cómo se expresaban las relaciones humanasen la sociedad soviética?
  9. Eventos históricos:
    • ¿Hay acontecimientos específicos en el video? ¿Guerras, revoluciones, cambios políticos? ¿Cómo afectaron estos eventos a la vida cotidiana?
  10. Emociones y perspectivas: