EL OBJETIVO PLANTEADO PARA ESTA CLASE, ES QUE RECONOZCAS HECHOS HISTORICOS TRASCENDENTES Y QUE REPERCUTEN EN EL DEVENIR DE UN PAÍS, A NIVEL LOCAL E INCLUSIVE, A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL.
DEBERAS VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA INTEVENCIÓN DE LOS SUJETOS HISTORICOS, COLECTIVOS E INDIVIDUALES, EN EL DESARROLLO DE LOS HECHOS, Y DE IGUAL FORMA, EVALUAR EL IMPACTO EN LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS.
HOY VEREMOS UN VIDEO SOBRE EL PLAN CONDOR IMPLEMENTADO POR LA CIA EN TIEMPOS DE LA DICTADURA.
AL OBSERVARLO, PIENSA SI LA DEMOCRACIA FUE AFECTADA, MEDITA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y RAZONA SI ES BUENO O MALO LO OCURRIDO Y SI SERIA ACONSEJABLE QUE ESTO OCURRIERA NUEVAMENTE.
Después de haber revisado el video, lea este abstracto y responda en su cuaderno lo siguiente.
- Si una persona individual es el sujeto histórico, entonces los individuos relevantes o destacados por distintos motivos son los que hacen la historia, siendo esta el registro de los hechos memorables de grandes personas o héroes. Esta es la manera más habitual de escribir la historia desde la Antigüedad.
- Para la interpretación institucionalista, (colectiva)son las instituciones (creación humana pero superadoras de la persona individual al que sobreviven) las verdaderas protagonistas de la Historia, y así sería el Imperio romano, la Monarquía feudal, la Monarquía absoluta o el Estado liberal los protagonistas de cada fase de la historia.
A partir de esto
1.- Puede identificar sujetos históricos individuales. Evalué la trascendencia histórica de sus acciones como sujeto. Trabaje con un ejemplo de los que aparecen en el video.
2.-Puede identificar sujetos históricos colectivos. Evalué la trascendencia histórica de sus acciones como sujeto. Trabaje con un ejemplo de los que aparecen en el video.
3.- ¿Que puedes decir respecto de los derechos humanos en el contexto de esta Operación?
4.- Si tu hubiese sido uno de esos lideres o sujetos históricos trascendentes, ¿que hubieses hecho?
5.- Según tu criterio, esta Operación Condor, ¿se justifica al analizarla desde nuestra perspectiva?