OBJETIVO DE APRENDIZAJE
CONOCER LA REALIDAD INTERNA DE UN PAIS SOCIALISTA QUE SE DESARROLLA EN BASE A UNA ECONOMIA PLANIFICADA, EVALUANDO CRITICAMENTE LA FUENTE DE INFORMACIÓN Y EMITIENDO JUICIOS FUNDAMENTADOS DE LO OBSERVADO EN EL VIDEO APLICANDO LAS DIFERENTES TEORIAS ECONOMICAS ESTUDIADAS.
4 A ECONOMIA 22 DE JULIO NOMBRE_______________________________________________
ESTRUCTURA DE ANALISIS DE VIDEO HISTORICO.
A CONTINUACIÓN, PODRAS LEER 10 TEMATICAS Y SUS RESPECTIVAS PREGUNTAS QUE DEBERAS CONSIDERAR AL MOMENTO DE ANALIZAR EL VIDEO.
- Contexto temporal:
- ¿En qué años se sitúa el video? Identifica el período.
- ¿Durante qué período (puedes nombrar sus “presidentes”) de la historia soviética ocurren los eventos que muestra?
- Ambiente y escenarios:
- Describe el entorno:
- ¿Estamos en una ciudad, una aldea, una fábrica o una granja colectiva?
- ¿Qué paisajes o edificios aparecen?
- Personajes:
- Identifica a las personas en el video: ¿trabajadores, líderes, ciudadanos comunes?
- ¿Qué roles desempeñan?
- ¿Cómo se visten y se comportan?
- Actividades cotidianas:
- Observa las rutinas diarias: trabajo, alimentación, educación, ocio.
- ¿Qué actividades son comunes en la sociedad soviética? ¿Cómo se ve la vida cotidiana?
- Propaganda y control:
- ¿Hay símbolos soviéticos visibles? ¿Cómo se promovía la ideología comunista?
- ¿Se muestra algún control estatal sobre la población?
- Economía y producción:
- ¿Aparecen fábricas, granjas o cooperativas? ¿Cómo se organizaba la producción?
- ¿Qué productos se fabricaban o cultivaban?
- Vivienda y condiciones de vida:
- ¿Cómo son las viviendas? ¿Había escasez o privilegios?
- ¿Cómo se refleja la calidad de vida en el video?
- Relaciones sociales:
- ¿Se muestran interacciones entre personas? ¿Amistad, familia, vecinos?
- ¿Cómo se expresaban las relaciones humanasen la sociedad soviética?
- Eventos históricos:
- ¿Hay acontecimientos específicos en el video? ¿Guerras, revoluciones, cambios políticos? ¿Cómo afectaron estos eventos a la vida cotidiana?
- Emociones y perspectivas:
- ¿Qué sentimientos transmiten los personajes? ¿Esperanza, miedo, descontento?
- ¿Cómo se percibía la vida en la URSS desde la perspectiva de quienes la vivieron?