CLASE 27 DE MAYO

CLASE  JUEVES 27 DE MAYO                   NOMBRE___________________________MECANISMOS DE EXTERMINIO NAZI PARA LLEGAR A LA “SOLUCION FINAL”

Los nazis comenzaron a experimentar con gas venenoso para realizar masacres a finales de 1939, con la matanza de los enfermos mentales (“eutanasia”). Se utilizaba el eufemismo nazi “eutanasia” para referirse a la matanza sistemática de aquellos alemanes que los nazis consideraban “indignos de vivir” debido a que padecían alguna enfermedad mental o impedimentos físicos. Como parte del programa del eutanasia se crearon seis instalaciones de gaseo: Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein. Estos centros de matanza utilizaban gas de monóxido de carbono puro fabricado químicamente.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941 y de los fusilamientos masivos de civiles por parte de los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza), los nazis experimentaron con los furgones de gas para realizar masacres. Los furgones de gas eran camiones herméticamente sellados con el tubo de escape del motor dirigido hacia el compartimiento interior. El uso de los furgones de gas comenzó después de que los miembros de los Einsatzgruppe se quejaran de la fatiga de batalla y de la angustia mental causadas por el fusilamiento de una gran cantidad de mujeres y niños. El gaseo también resultó ser menos costoso. Los Einsatzgruppen gasearon a cientos de miles de personas, principalmente judíos, romaníes (gitanos) y enfermos mentales. En 1941, la SS llegó a la conclusión de que la deportación de judíos a los campos de exterminio (para ser gaseados) era la manera más eficiente de alcanzar la “solución final”. Ese mismo año, los nazis abrieron el campo de Chelmno en Polonia. Allí se mató a romaníes y a judíos del área Lodz (Polonia) en furgones de gas móviles.

En 1942, las masacres sistemáticas en cámaras de gas estáticas (con gas de monóxido de carbono generado por motores diesel) comenzaron en Belzec, Sobibor y Treblinka, todos en Polonia. Mientras las víctimas se “descargaban” de los vagones para ganado se les decía que debían desinfectarse en las “duchas”. Los guardias nazis y ucranianos a veces gritaban y golpeaban a las víctimas, a las que se ordenaba que entraran en las “duchas” con los brazos levantados para que así en la cámara de gas cupiera la mayor cantidad de gente posible. Cuanto más se llenaban las cámaras de gas, más rápido se asfixiaban las víctimas.

Los nazis buscaban constantemente formas de exterminio más eficientes. En septiembre de 1941, en el campo de Auschwitz en Polonia se realizaron experimentos con Zyklon B (usado previamente para la fumigación) en los que se gaseó a unos 600 prisioneros de guerra soviéticos y a 250 prisioneros enfermos. Los gránulos de Zyklon B se convertían en un gas mortal al entrar en contacto con el aire. Se demostró que era el método de gaseo más rápido y se seleccionó como medio para realizar masacres en Auschwitz. En el momento álgido de las deportaciones, se gaseaba a más de 12.000 judíos cada día en Auschwitz.

Los campos de concentración como Stutthof, Mauthausen, Sachsenhausen y Ravensbrueck, aunque no estaban diseñados específicamente como campos de exterminio, también contaban con cámaras de gas. Las cámaras de gas eran relativamente pequeñas, construidas para matar a aquellos prisioneros que los nazis consideraran “no aptos” para trabajar. La mayoría de estos campos utilizaba Zyklon B como agente exterminador en sus cámaras de gas.

RESPONDA en su cuaderno señalando la fecha de hoy claramente.

1.-  ¿A que llamaban eutanasia los nazis?

2.- ¿Qué elemento químico usaban para matar personas?

3.- ¿Qué eran, cómo funcionaban y cuál era el  objetivo  de  los furgones de gas?

4.-¿Por qué el estado mayor debió implementar los furgones de gas?

5.- ¿Los equipos móviles de matanza, a que tipo de pueblo mataban principalmente?

6.- ¿A que llamo Hitler la “solución final”?

7.- ¿ Cómo engañaban a los prisioneros para que ingresaran a las cámaras de gas?

8.- ¿ Que era el Zyklon B?

9.- ¿En que campo  comenzó a aplicarse?

10.- ¿Qué “ventaja” les dio el Zyklon B?

11.- ¿A qué tipo de personas debían matar los nazis según su teoría racista y lo que señala el texto?

12.- ¿Qué piensa usted que hubiese pasado si los paises aliados hubiesen perdido la guerra ante los países de eje. ?

13.-  Si en nuestro país surgiera un movimiento totalitario que limitara la libertad  de expresión y los derechos civiles, usted ¿ qué posición tomaría? Señale al menos 3 ideas bien diferenciadas una de otra.

CLASE  27 DE MAYO :

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:LAS 10 CONSECUENCIAS MAS IMPORTANTES.

Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial han sido múltiples y en diversos ámbitos. Por ejemplo, a partir de estas terminaron creándose instituciones ideadas para evitar que pudieran surgir nuevos crímenes contra la humanidad y que hoy en día perviven. Entre las principales consecuencias encontramos las siguientes.

1. Pérdidas humanas

La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos (fuego cruzado, bombardeos, genocidio o persecución) sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra.

Pero más allá de las víctimas generadas por el conflicto bélico, en esta guerra también cabe destacar la persecución y eliminación sistemática de grandes grupos de población mediante los campos de concentración y otra formas de exterminio por parte de los nazis. Su principal objetivo en este sentido fue el pueblo judío, estimándose en alrededor de seis millones los ciudadanos asesinados por pertenecer a dicho colectivo.

Otras víctimas de persecución y asesinato fueron homosexuales, gitanos y comunistas, así como artistas, intelectuales y todos aquellos a los que el gobierno considerara una amenaza para la sociedad, incluyéndose hombres, mujeres y niños de cualquier edad. También los discapacitados y las personas con trastornos mentales fueron objetivo de eliminación.

Otros horrores como la experimentación médica con humanos y las vivisecciones fueron cometidos también en el territorio ocupado por los nazis, así como gran multitud de bombardeos a civiles por parte de ambos bandos.

2. Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos

Tras la finalización de la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generar la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones instaurada tras la primera Guerra Mundial.

La ONU surgiría pues con el objetivo de mantener la paz internacional, provocar relaciones positivas y amistosas entre los países, auspiciar una cooperación internacional y impulsar los esfuerzos de las diferentes naciones para lograr cumplir con dichos propósitos.

En diciembre de 1948 publicarían la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en que se estipulan una treintena de artículos que establecen los derechos básicos de todo ser humano, los cuales deben ser respetados a nivel internacional.

3. La búsqueda de responsabilidades: los juicios de Nuremberg

Durante la guerra y tras la rendición de los países del Eje, muchos oficiales y altos mandos fueron capturados por los Aliados. Una vez terminada la contienda, se decidiría el nivel de responsabilidad de parte de la cúpula directiva nazi en los llamados juicios de Núremberg.

Si bien existen dudas sobre si el proceso fue o no bien planteado y si el tribunal gozaba de suficiente validez al no ser imparcial, el proceso se llevó a cabo y terminaría por absolver a algunos acusados, mandar a prisión con diferentes penas a algunos de ellos y a condenar a muerte a muchos de los dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pese a ello muchos nazis huyeron a otros países, no conociéndose el paradero o el destino final de muchos de ellos (de hecho, aún hoy en día se descubre puntualmente algún caso). También surgieron grupos que se dedicaron a darles caza, en represalia por las muertes de seres queridos.

Publicidad

  • : “ 4. Repercusiones económicas y reconstrucción

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto muy virulento y con gran impacto en todo el entramado de la sociedad, incluyendo el ámbito económico e incluso el urbanístico. Y es que durante la guerra muchas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida.

Además de ello las comunicaciones y la industria europea (con la excepción de la armamentística, que tuvo un gran desarrollo) habían caído, algo que generaría un gran nivel de pobreza. Los bienes y servicios prácticamente desaparecieron.

También la agricultura se resintió: se perdieron muchas cosechas y en algunos territorios los campos estaban incluso plagados de minas. Ello generó hambruna y provocó un aún más elevado número de muertes.

Afortunadamente Estados Unidos aprobaría el denominado Plan Marshall, el cual contribuyó a aliviar el estado de la Europa de la postguerra y a regenerar su economía.

5. Creación de los dos grandes bloques: EEUU vs URSS

A pesar del gran número de vidas que se perdieron, países como Estados Unidos consiguieron que el término de la guerra les resultara favorable, consiguiendo convertirse en la mayor potencia del mundo. Asimismo, la Unión Soviética consiguió anexionarse una gran cantidad de territorios, a pesar de que su economía nunca sería tan buena como la norteamericana.

Estando las potencias europeas prácticamente destruidas, se terminarían por constituir dos grandes bloques de países o bien anexionados o bien aliados que generarían dos bloques ideológicos claramente diferenciados y con el tiempo confrontados, represantados por las dos superpotencias que quedarían: el bloque capitalista encabezado por EEUU y el comunista de la URSS. Principalmente el primero lo conformarían la mayoría de países del Oeste de Europa, mientras que el segundo ocuparía la mayoría de la Europa del Este.

6. El auge de la industria militar y la bomba atómica

La guerra provocó la necesidad de dedicar la mayor parte de recursos a la industria militar, la cual se convirtió en la principal y más importante tipo de industria en aquella época y en la inmediatamente posterior a la guerra. De hecho, la carrera armamentística continuaría entre las dos grandes superpotencias, en la conocida como Guerra Fría.

Otro de los grandes hitos de los avances de esta industria fue la de la creación de la bomba atómica en Estados Unidos, la cual en último término acabaría por provocar la rendición de Japón y que posteriormente también conseguiría construir la Unión Soviética. Esta fue una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial con más impacto en geopolítica.

7. Invención de la primera computadora

Otra consecuencia indirecta de la Segunda Guerra Mundial es que durante esta se inventaría la máquina de Turing con el fin de poder decodificar los códigos que empleaban los nazis en sus telecomunicaciones, siendo el inicio de la computación y sirviendo de punto de partida para la creación de las computadoras y la informática.

8. Cambios fronterizos y creación del Estado de Israel

El fin de la guerra trajo consigo una reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Rusia anexionó Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de la citada Alemania y Polonia.

Austria y Checoslovaquia volvieron a ser independientes, así como Albania. China recuperaría de manos de Japón todos sus territorios ocupados durante la guerra. Italia perdería todas sus colonias. EEUU se quedaría con parte de Alemania, numerosas islas en el Pacífico. Corea se dividiría en Norte y Sur, siendo la primera soviética y la segunda americana.

Además de estos y otros cambios, probablemente el más relevante y conocido es la creación del Estado de Israel, siéndole otorgado al pueblo judío una parte del territorio hasta entonces perteneciente a Palestina y incluyendo la ciudad de Jerusalén, pese a que desde entonces han existido grandes conflictos entre Israel y Palestina.

9. Cambios culturales

La cultura también fue duramente castigada durante el conflicto: infraestructuras dañadas, arte robado, instituciones educativas destruidas… Durante los primeros años de postguerra el analfabetismo creció en gran medida en Europa, si bien poco a poco en las décadas siguientes se empezaría a implementar la escolarización masiva y a facilitar el acceso a la universidad.

Estados Unidos fue una de las excepciones, desarrollándose entre otras la industria cinematográfica y empezando a monopolizar la moda y la cultura mundial. En la pintura surgen etapas como el expresionismo, así como a surgir obras que hablaban de la dureza de la guerra, como el Guernica de Picasso.

10. El papel de la mujer y de las minorías

Poco a poco colectivos hasta entonces invisibilizados como el de la mujer o las minorías étnicas empezarían a ir adquiriendo mayor relevancia.

En el caso de las mujeres, el reclutamiento de los hombres para la guerra hizo que al igual que en la Primera Guerra Mundial fueran las féminas las que tuvieran que llevar a cabo tareas hasta entonces consideradas masculinas, algo que poco a poco haría que se vieran más válidas y que los movimientos feministas fueran cada vez consiguiendo mayor poder, hasta el punto de lograr el sufragio femenino en cada vez más territorios. En el caso de las minorías étnicas, el proceso fue más lento. (Extracto de sicologiaymente.com)

OBSERVACION: 

1.- LAS PREGUNTAS Y DESARROLLO DE ESTE TEXTO LAS ENCONTRARAS EN ORLAS.CL Y SERAN LA BASE PARA LA PRUEBA DEL JUEVES 30 DE ABRIL Y DE CIERRE DEL 0A4

2.- COPIA LAS PREGUNTAS Y RESPONDELAS EN TU CUADERNO.

3.- SE EVALUARÁ A CADA ALUMNA (O) EN TRES MOMENTOS.  INICIO, DESARROLLO Y TERMINO DE LA ACTIVIDAD. SE EVALUARÁ CON NOTA ACUMULATIVA DESDE EL 1 AL 7.

  • ¿Cuál fue la cantidad de muertos a causa de esta guerra?
  • ¿Cuáles fueron las causas directas de estas muertes?
  • ¿Qué otros elementos causaron también muchas muertes?
  • ¿Qué objetivo tenía la persecución y eliminación sistemática de grupos de población?
  • ¿Por qué los nazis practicaban vivisecciones?
  • ¿Qué significan las tres letras de O N U?
  • ¿A qué institución remplazo la ONU?
  • Señale 3 objetivos planteados en la creación de la ONU
  • ¿Qué ocurrió en diciembre de 1948?
  • ¿Qué considera la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
  • ¿Con que motivo se creó el tribunal de NUREMBERG?
  • ¿Señale tres efectos del proceso aplicado en los juicios de Núremberg?
  • ¿Qué efecto tuvo la guerra en el aspecto urbanístico de las ciudades?
  • ¿Qué ocurrió con las comunicaciones y las industrias y cuál fue su efecto?
  • ¿Qué efecto tuvo el PLAN MARCHALL?
  • ¿Cuál fue el país que después de la guerra se convirtió en potencia mundial?
  • ¿Cuáles fueron los dos bloques ideológicos surgidos después del término de la Guerra?
  • ¿Qué representaba EEUU?
  • ¿Qué representaba la URSS?
  • ¿A qué se llama la Guerra Fría?
  • ¿Qué objetivo tenía la Maquina de Turing?
  • ¿Qué territorios anexiono Rusia?
  • ¿En qué lugar fue asignado territorialmente el pueblo judío hacia el año 1948?
  • Señale tres efectos de la guerra sobre la cultura.
  • ¿Por qué la Guerra permitió que las mujeres fueran revaloradas?